Ir directamente al contenido
Artículo anterior
Ahora leyendo:
CIUDADES, MONTAÑAS Y CAMINATAS EN LOS ANDES CON EL MEJOR EQUIPAMIENTO OUTDOOR KILPI
Artículo siguiente

Otavalo

Otavalo, ubicado al norte de Quito, se destaca por tener el mercado más grande de Ecuador. La ubicación del mercado, La Plaza de Ponchos, revela lo que más se vende aquí. Cuando el mercado está más concurrido los sábados, la plaza principal y las calles aledañas se convierten en un laberinto de coloridas telas y hermosas prendas estampadas.

Laguna Cuicocha

Además, hay muchas lagunas y montañas alrededor de Otavalo ideales para caminatas de un día. La más famosa es la laguna de Cuicocha, que no debería ser tan dura y por lo tanto ideal para personas que no están tan acostumbradas a la altura. Conocí a dos canadienses en el albergue, luego a una chica de Brasil en el autobús y a una señora de los Países Bajos en la caminata. Así que ahora tenemos un equipo de trekking. Pero no hablamos mucho mientras caminamos, apenas logramos respirar. Todos llevamos pocos días en Ecuador y aunque la laguna está a poco más de 3.000 metros sobre el nivel del mar nos está dando muchos problemas.

Mientras respiramos con dificultad, un grupo de ecuatorianos con números en sus camisetas pasa corriendo junto a nosotros. Aprendemos que a menudo hay carreras alrededor de la laguna. Oh genial, así que apenas respiramos y están corriendo sin ningún problema.

fuya fuya

Al día siguiente, planeé una caminata por las Lagunas de Mojanda con mi nueva compañera de cuarto, Marta, y subí al monte Fuya Fuya. En comparación con la laguna de Cuicocha, esta caminata es menos conocida. No hay autobús que vaya por ese camino y los taxis tampoco pueden ir allí debido al mal mantenimiento de la carretera. Llegamos allí gracias al dueño del hostal en un pequeño camión.

Tengo una bonita relación de amor y odio con las caminatas en Ecuador hasta ahora. La diferencia de altitud realmente te hace pasar un mal rato, especialmente durante los primeros días de aclimatación. Cada veinte pasos hay una pausa para respirar de dos minutos. Mis pulmones parecen odiarme ahora.

Fuya Fuya es traducido por los lugareños como nubes de nubes. No es de extrañar, tanto la cima de la montaña como los lagos circundantes están cubiertos de nubes la mayor parte del tiempo. Entonces, cuando finalmente llegues a la cima, es probable que no veas mucho.

El clima alrededor de Otavalo cambia de hora a hora. Durante un tiempo hace suficiente calor como para usar solo una camiseta, pero veinte minutos después puede hacer tanto frío que busco una chaqueta y guantes en mi mochila. Los pantalones de montaña BELVELA-W han sido mis favoritos, porque nunca he pasado frío ni calor con ellos gracias al material ligero y aireado. Al mismo tiempo son lo suficientemente elásticos para no entorpecer el movimiento en la montaña. Para el tiempo ventoso o más fresco me puse la camiseta funcional de manga larga WILLIE-W, que gracias al material opti-dry evacua perfectamente el sudor, por lo que me sentí cómodo durante los tramos más exigentes. En los días soleados, la gorra era ideal, y durante el clima más frío usé el sombrero de invierno TONIA-W.

Caminata de 3 días por la laguna de Quilotoa a Sigchos

La caminata alrededor de la laguna de Quilotoa es probablemente una de las mejores y más populares rutas de trekking de varios días en Ecuador. Las rutas de senderismo a lo largo de toda la ruta serpentean a través de los Andes ecuatorianos y conectan una serie de pueblos agrícolas rurales.

La mayoría de los excursionistas comienzan en el pueblo de Sigchos y se abren camino a través de los pueblos de montaña hasta la laguna de Quilotoa. Yo, junto con mi nuevo compañero de trekking, Andre, decidimos ir al revés y quedamos en encontrarnos en la laguna.

Llegué a la laguna un día antes y, gracias a la aplicación IOVERLANDER, encontré un lugar genial para armar mi carpa con vista a la laguna. ¡Pero tan pronto como veo el hermoso cielo lleno de estrellas, inmediatamente escondo la tienda y duermo bajo el cielo abierto! Me cambié a ropa interior térmica y me puse un sombrero. No hace frío afuera y no hace mucho viento, por lo que dormir sin una tienda de campaña no debería ser un problema. Por la mañana me despierto en un bonito saco de dormir caliente, pero tanto el saco de dormir como el colchón están cubiertos de escarcha. Tan pronto como finalmente salgo del saco de dormir, me doy cuenta de que afuera hace un frío increíble y sopla terriblemente. El plan era tomar una foto genial como si acabara de despertarme en un acantilado con una gran vista. Como mis dedos se están poniendo azules por el frío, desecho la idea rápidamente.

Mientras espero a Andre, me escondo en un café local. Alrededor de la laguna hay un pequeño pueblo lleno de hostales, restaurantes y tiendas de souvenirs. En uno de los albergues dejo una pequeña mochila con cosas que no voy a necesitar.

En mi mochila Biggy de 70 litros, llevo para 3 días: colchón, saco de dormir, tienda de campaña, bastones de trekking, utensilios de cocina, hornillo, filtro de agua, comida para 2 días (puedes comprar más en los pueblos de la zona por el camino) y un botella de agua grande. Principalmente llevo ropa de abrigo: ropa interior térmica, leggins LIGANO-W, pantalón BELVELA-W, camiseta LISMAIN-W, camiseta de manga larga WILLIE-W, chaqueta outdoor PAPILON-W, chaqueta impermeable MAMBA-W y por último sobre todo guantes, gorro, bufanda, ropa interior y calcetines.

Salimos alrededor de las 10 am. Casi cada diez minutos nos tomamos un descanso para respirar (después de todo, estamos a 4000 m sobre el nivel del mar), ¡pero principalmente para tomar fotos! Hermosas vistas están en todas partes y el clima es hermoso. Desde la laguna, la caminata continúa a través de pueblos de montaña llenos de niños que constantemente preguntan si podemos darles chocolate o dinero.

Por la tarde llegamos al pueblo de Chugchilán donde la mayoría de la gente pernocta en un albergue. Toda la caminata es fácilmente manejable sin equipo de campamento gracias a los albergues ubicados a lo largo de la ruta. Nosotros, sin embargo, caminamos fuera de la ciudad hasta un mirador para que podamos tener una vista de las montañas circundantes durante la cena y ver la puesta de sol desde nuestra tienda. Es una pena que una vez que llegamos al mirador, comenzó a llover y en unos momentos había niebla a nuestro alrededor.

El segundo día, caminamos por el desfiladero rocoso hasta el valle. En el río sacamos ltros de agua, rellenamos nuestro suministro de agua y me cambio de ropa de invierno a solo una camiseta. Hace mucho más calor en el valle y en vez de guantes y gorro busco bloqueador solar en mi mochila.

Acampamos durante la noche junto al río. El último día solo nos quedan unos últimos kilómetros (la mayoría cuesta arriba, lamentablemente) hasta el pueblo de Sigchos, donde celebramos el final de la caminata con helado. Luego tomamos el autobús de regreso a la laguna donde acampamos la última noche.

Latacunga y la fiesta de la Mama Negra

Latacunga es bien conocido entre los viajeros como el pueblo perfecto para visitar el Parque Nacional Cotopaxi. Estaré en la ciudad durante casi dos semanas porque estaré en un instituto local ayudando a los estudiantes con la conversación en inglés.

Al llegar, me encuentro con mucha suerte ya que se está llevando a cabo el festival de la Mama Negra, una celebración tradicional en honor a la Virgen de la Merced, quien supuestamente detuvo la erupción del volcán Cotopaxi en 1742. Hay un gran paseo en las calles, con música tradicional tocando por todas partes y gente bailando con trajes tradicionales.

Cotopaxi

Me dirijo al Parque Nacional Cotopaxi por el día. El principal motivo de visita para todos es el estratovolcán Cotopaxi. Como espero nieve y viento, uso una camisa funcional WILLIE-W, una chaqueta ACTIS-W y pantalones para exteriores NUUK-W. Los pantalones son cómodos y cálidos gracias al material softshell. El único problema es que soy bastante pequeño y tengo que doblar los pantalones dos veces por los tobillos cada vez, pero eso no limita mi movimiento ni mi comodidad al final.

Sin una guía de gran altitud, es posible subir hasta 5000 m sobre el nivel del mar, lo que planeo hacer con un par de otros viajeros a los que me he unido. Al llegar al último refugio de montaña, pedimos mate de coca, que ayuda a sobrellevar mejor la altura. En la sala de madera utilizada como baño, de repente veo una bandera checa gigante en la pared, firmada por todos los que han llegado a la cabaña. Lo que significa que estoy firmando allí también.

Chimborazo

La montaña más alta de Ecuador cuyo pico está más cerca del sol debido a su ubicación cerca del ecuador. Mi sueño desde el comienzo de la planificación de mi viaje a Ecuador fue subir a la cima del Chimborazo. Sin embargo, el grupo de expedición con el que iba a ir como fotógrafo cambió la fecha de la ascensión a una fecha en la que ya tenía que estar en Perú por mi pasantía. Pero al menos tengo una razón para volver a Ecuador. Aunque no a la cumbre, igual voy a escalar el cerro Chimborazo. Sin guía, es posible subir hasta 5.100 m. No es una caminata fácil, y veo a muchas personas exhaustas sentadas a mi alrededor a lo largo de la ruta, ya sea sin aliento o con dolores de cabeza. La aclimatación definitivamente no debe subestimarse aquí.

Parque Nacional Cajas

En mi último día en Ecuador, me dirijo al Parque Nacional Cajas, ubicado cerca de la ciudad de Cuenca. Hay varios circuitos de diferente dificultad y duración. Para familias con niños o principiantes, hay circuitos cortos y fáciles y para los más experimentados hay caminatas de varias horas a dos días por las cimas de las montañas.

En toda la zona se cree que hay 786 lagos, lagunas y estanques conectados por arroyos cristalinos. Por lo tanto, las botas impermeables son definitivamente la base de la ropa adecuada, ya que la mayor parte del parque nacional está empapado de agua. También llueve con bastante frecuencia, por lo que siempre vale la pena llevar una chaqueta impermeable.

Desde el parque nacional vuelvo a la ciudad de Cuenca, desde donde tomo un autobús nocturno a Perú.