Ir directamente al contenido

PARKAS Y POLAR UP TO 40% OFF

Artículo anterior
Ahora leyendo:
EXPEDICIÓN CUSCO EQUIPADA CON VESTUARIO OUTDOOR KILPI
Artículo siguiente

EXPEDICIÓN CUSCO EQUIPADA CON VESTUARIO OUTDOOR KILPI

Cusco, una ciudad en los Andes peruanos, fue una vez la capital del Imperio Inca y ahora es famosa por sus hallazgos arqueológicos y la arquitectura colonial española.

Durante mi viaje por Sudamérica, sabía que estaría en Cusco por un tiempo y probablemente me quedaría unos meses. El motivo principal fue la oferta de una pasantía para la organización sin fines de lucro Globalteer, que inició toda mi idea de viajar por Sudamérica.

Después de pasar tres meses en Cusco, decidí escribir una pequeña guía interna de lo que visité y me gustó, cubriendo todo, desde museos y arquitectura hasta actividades deportivas.

LLEGANDO

Lo más importante al llegar a Cuzco, sobre todo si es tu primera parada en Sudamérica, es acostumbrarte a la altura. Muchas personas se sienten cansadas con dolor de cabeza al principio. La ayuda más fácil es el descanso, mucho líquido o puedes probar el tradicional mate de coca que ayuda en la altura.

QUE HACER EN EL CENTRO

La mayoría de los viajeros siempre comienzan con un recorrido a pie gratuito por la ciudad, donde realiza una visita guiada por todas las partes importantes de Cusco y aprende los conceptos básicos sobre la ciudad, su historia y cultura. También obtendrá consejos sobre qué más visitar, qué probar y qué evitar.

MUSEOS Y GALERIAS

Si desea aprender más sobre la historia y la cultura inca en sí o está interesado en el arte preinca, no se pierda los museos en Cusco.

  • Museo Inka - Fiel a su nombre, este museo se centra en la historia y cultura inca. Alberga una colección de elementos líticos, así como cerámica y diversos restos arqueológicos de la cultura Inca y de la época preincaica.
  • Museo de Arte Precolombino - traducido como Museo de Arte Precolombino, en el que podrás ver una gran colección de cerámica, oro y joyería de las antiguas culturas peruanas; sus espacios te permitirán descubrir la riqueza arqueológica de más de tres mil años de antigüedad de este país, pues allí se encuentran objetos de las culturas Nasca, Mochica, Chimú y Chancay.
  • Museo del Templo de Qoricancha - Ubicado en el patio del Templo del Sol, este museo es uno de los más visitados en la ciudad capital del Cusco porque es un valioso ejemplo de la fusión de las culturas inca y española. . Se pueden apreciar diversas obras y pinturas, estatuas y estatuillas de dioses del panteón inca y xilografías que cuentan la historia de la evolución de ambas culturas a lo largo del tiempo.
  • Museo de Arte Contemporáneo - El interior del Museo de Arte Contemporáneo alberga aproximadamente 300 obras de famosos artistas locales e internacionales. La importancia de este museo radica en mostrar a artistas y pintores locales contemporáneos que están dejando su huella en el mundo del arte, por lo que en el espacio del museo se exhiben continuamente exposiciones temporales, individuales y colectivas que son dignas de apreciar.

MERCADOS

El Mercado de San Pedro es sin duda el mercado más popular. Su ubicación estratégica a tan solo 10 minutos del centro de la ciudad lo convierte en uno de los mercados más grandes y visitados que puedes visitar. En su interior encontrarás todo lo que se te ocurra, desde puestos de comida hasta puestos de souvenirs y puestos de frutas y verduras. Este mercado es uno de los más concurridos y, a menudo, se incluye como parada en la mayoría de los recorridos por la ciudad.

Sin embargo, todo Cusco está lleno de pequeños y grandes mercados, solo hay que mirar a su alrededor. La mayoría de ellos suelen estar escondidos entre las pequeñas calles empedradas. Pero definitivamente son algo que usted

no debería perderse Ya sea que estés buscando regalos para la familia, souvenirs para recordar o comida o ropa tradicional.

SAN BLAS

es considerado por muchos como la parte más hermosa de Cusco, y estoy de acuerdo con ellos al 100%. Ligeramente por encima del centro, esta parte de la ciudad está llena de pequeñas calles empedradas, pintorescos cafés, restaurantes y bares con impresionantes vistas de la ciudad. La desventaja es que es bastante cuesta arriba y si no estás acostumbrado a la altitud, te resultará bastante difícil.

LA VIDA NOCTURNA

Cusco está lleno de bares y discotecas, por lo que no faltará la vida nocturna.

Para cervezas tradicionales de barril, recomendaría ir a la Cervecería de Valle Sagrado o al Molly's Bar. Ambos ofrecen una amplia selección de cervezas locales, así como música en vivo todas las noches y cobertura de todos los partidos importantes de fútbol y otros deportes.

Luego, en cuanto a bailes y discotecas, en tres meses he observado que tanto entre los locales como entre los turistas, la discoteca más popular y conocida se llama Chango's, ubicada cerca del centro, en la calle Tecsecocha, que yo diría que es el equivalente al Stodolní de Ostrava, lleno de bares y discotecas.

La mayoría de las veces escucharás reggaeton sonando en todas partes, música bailable típica de América Latina. Pero también he visitado lugares que solo tocan Techno o Rock. Y también hay algunos clubes que se enfocan más en la música pop.

En cuanto a las bebidas, el alcohol peruano tradicional es el pisco. Un coctel típico del Cusco y del Perú en general es el Pisco Sour. Advertencia para los veganos: tiene clara de huevo cruda. No veganos, no se desanime, no puede oler el huevo en la bebida. Ni siquiera sabía de eso hasta que comencé a trabajar detrás de la barra en Cusco.

COMIDA TRADICIONAL Y RESTAURANTES

Si también te tienta el turismo gastronómico, definitivamente no debes perderte en Perú:

  • Chico (conejillo de indias)
  • Choclo con queso (maíz y queso), a menudo vendido como refrigerio en las calles
  • Chicharron - es un plato tradicional que consiste en carne de cerdo frita lentamente en su propia grasa y una ensalada de cebolla cruda y menta, rociada con limón. Suele acompañarse de papas fritas y maíz local.

Por supuesto, hay muchos más platos tradicionales, solo que no llegué a todos como vegetariano. Entonces, para aquellos interesados, les recomiendo que busquen en Google algunos blogs en línea donde muchas personas describen todo lo que puede probar en Cusco.

De los refrescos entonces recomiendo:

  • Chicha morada: una bebida que se originó en las regiones andinas de Perú pero que ahora se consume a nivel nacional. El ingrediente básico de la bebida es el maíz culli, una variedad peruana de maíz conocida como maíz morado.
  • Inca Cola - la versión peruana de CocaCola
  • Mate de coca

Para probar la comida tradicional tienes 2 opciones: ir a restaurantes tradicionales peruanos en el centro, que están orientados principalmente a turistas extranjeros y por eso la lista de precios se ve acorde, o comer como un local en los mercados o pubs pequeños más fuera del centro. Siempre prefiero la segunda opción porque me parece más auténtico y apoyas a las pequeñas empresas locales. Pero al mismo tiempo, es a menudo principalmente en los mercados o puestos callejeros donde se destaca la higiene. Personalmente, nunca he tenido un problema con esto, pero he conocido a algunos viajeros que estaban preocupados de que comer comida local de esas fuentes no les convenía.

Ser vegetariano o vegano no es un problema en las grandes ciudades del Perú. Lima, Cusco y Arequipa (las ciudades más grandes y turísticas de Perú) ofrecen muchas alternativas. Entonces puede ser un poco más difícil en lugares más pequeños o menos turísticos. Sin embargo, por lo general, si solicita reemplazar la carne con un huevo o una porción más grande de vegetales, los lugareños estarán encantados de complacerlo.

Todo depende exactamente de lo que estés buscando y de cuál sea tu presupuesto. Afortunadamente, Cusco es asequible para todo tipo de viajero. Solo necesita investigar un poco por adelantado para saber a dónde ir.

Tenga en cuenta que en el centro, espere ser invitado justo afuera de cada entrada a su restaurante, bar, tienda o centro de masajes. Sí, lo que realmente no esperaba de Cusco es que cada cinco minutos me invitaran a recibir un masaje.

HOSTALES

Dado que Cusco es un destino popular para mochileros, hay innumerables albergues por toda la ciudad. Para reservar o encontrar albergues, recomiendo la aplicación hostelworld.com. Una de las cadenas de albergues más grandes y populares de América del Sur es Selina Hostels, y en Perú, Wild Rover es bastante popular, y también se encuentra en varios destinos. Luego, en Cusco, me enamoré del albergue La Bo'M, que es una casa de panqueques y cafetería francesa además de ser un albergue y tiene un diseño y estilo bohemio increíble.

ALREDEDOR DE CUZCO

También es ideal para pasar un día explorando los sitios arqueológicos alrededor de Cusco. Hay varias formas de planificar esto. Muchas agencias de viajes en Cusco ofrecen estos viajes de un día. La mayoría de las veces se incluyen el mirador Cristo Blanco y los sitios arqueológicos de Sacsayhuaman, Qenqo, Pucapucara o incluso Tambomachay. Cada oficina de viajes ofrece algo un poco diferente.

También hay transporte público a la mayoría de los sitios, por lo que puede planificar fácilmente sus propias excursiones por la zona.

Si eres un amante de la bicicleta de montaña, también es posible alquilar bicicletas en la ciudad por un día y combinar los lugares de interés histórico con el deporte. Debido a que Cusco se encuentra a gran altura y rodeado de montañas, la ruta es bastante desafiante, especialmente al principio cuando aún se está subiendo.

Pedaleé desde el centro hacia el mirador de Cristo Blanco, donde se puede ver toda la ciudad. A poca distancia se encuentra el sitio de Sacsayhuaman, desde donde un carril bici conduce a través de un hermoso paisaje al Templo de la Luna y luego al sitio de Inkilltambo.

CAMINATAS Y TOURS DE UN DÍA

Cusco tiene mucho que ofrecer, tal vez demasiado, porque no puedes hacerlo todo por casualidad, especialmente si eres como yo, para divertirte. No te preocupes por no saber dónde comprar tours o viajes en la ciudad.

Simplemente camine alrededor de la plaza durante 5 minutos y al menos 10 personas estarán ofreciendo recorridos y señalando dónde está su agencia de viajes. Hay una gran cantidad de agentes de viajes y corredores en la ciudad. Recomendaría consultar las primeras agencias para ver qué ofrecen y cuáles son los precios. Muy a menudo las diferencias de precio son enormes.

VALLE SAGRADO DE LOS INCAS

En los tours del Valle Sagrado tendrá la oportunidad de visitar muchos destinos, sitios históricos y ruinas incas en un día. Una alternativa a las visitas guiadas tradicionales es crear tu propio itinerario. Desde Cusco, hay transporte público a varios pueblos ubicados en el valle. Lo que no debes perderte, ya sea por tu cuenta o en una visita guiada:

  • Písac
  • Moray
  • Salinas de Maras: una salina natural que se parece a muchas pequeñas piscinas blancas en la ladera de una colina.
  • Ollantaytambo
  • Chinchero

Alternativamente, si ha tenido suficiente de arqueología e historia, entonces la escalada en roca o tal vez el rafting, la vía ferrata, el ciclismo de montaña o el quad son todas las cosas que puede hacer en el Valle Sagrado.

MONTAÑA DEL ARCO IRIS

Vinicuna, o Montaña de Colores, es una montaña en la Cordillera de los Andes del Perú, ubicada a una altitud de 5200 metros. Desde Cusco, los tours se realizan a la Montaña Arcoíris todos los días. Siempre salen temprano en la mañana ya que el viaje dura varias horas. El autobús te llevará justo debajo de la montaña desde la que tendrás que subir unas 2 horas. Recomiendo elegir un tour que salga de Cusco a las 3:30 a.m., lo más temprano posible, de lo contrario, se encontrará con cientos de otros turistas en la montaña. Otra opción es una caminata de varios días. Existe la opción de hacer la caminata Ausangate, que sale a 3 - 6 días (cada empresa de turismo ofrece un paquete diferente) o también hay caminatas de dos días con el objetivo principal de Rainbow Mountain.

SIETE LAGUNAS

Para mí una de las zonas más bonitas de todo Cusco. Además, en comparación con la laguna Humantay, también hay mucho menos turistas y muchas más lagunas. Desde Cusco, tome un minibús temprano en la mañana ya que el viaje dura de 3 a 4 horas. El viaje alrededor de las lagunas dura unas 5 horas y al principio es subiendo una pequeña colina. Para los amantes de la naturaleza y los excursionistas, esta caminata es ideal, además la caminata termina con una visita a los baños termales al aire libre donde podrá relajarse y tomar una cerveza peruana después de unas horas de caminata.

LAGUNA HUMANTAY

Otra de las excursiones de un día que puedes realizar mientras viajas por Cusco. El viaje en minibús desde Cusco será seguido por una caminata de aproximadamente dos horas por una colina bastante empinada. Para aquellos que tienen problemas con la dificultad de la caminata o un problema con la altitud, hay caballos disponibles para llevarlos hasta la laguna. Otra forma de visitar la laguna, además de los tours de un día, es la caminata Salkantay, que comienza en la laguna y termina en Machu Picchu.

La mayoría de estos viajes se realizan en minibuses, que detesto en el fondo. Muy posiblemente porque he pasado demasiado tiempo en ellos como fotógrafo para empresas turísticas y guías de montaña. Esto es porque

son terriblemente incómodos, te aprietas durante horas solo para llegar a un lugar donde pasas una hora como máximo, y luego vuelves a apretarte durante horas en el camino de regreso a Cusco. Por eso inmediatamente me encantaron las expediciones de varios días, que te dan la oportunidad de conocer más sobre la naturaleza y aprender

MACHU PICCHU

El famoso Machu Picchu, una ciudadela inca en lo alto de los Andes en Perú, una de las siete maravillas del mundo y el lugar más visitado de Perú. Cuando alguien va a Perú, no se puede perder Machu Picchu. Hay varias formas de llegar a este impresionante lugar:

  • Camino Inca: una caminata de varios días con Machu Picchu como destino final. Durante esta caminata de 4 días, seguirás un sendero construido por los mismos Incas. En el camino, tendrá la oportunidad de admirar, además de la belleza de las montañas, las ruinas bien conservadas de los edificios incas que se encuentran dispersos a lo largo del camino.
  • Salkantay - es una alternativa al camino inca. La caminata de cuatro a cinco días comienza en la Laguna Humantay y pasa por el Paso Salkantay.
  • En tren: la forma más rápida y cómoda de llegar es en tren desde Cusco. Se recomienda comprar las entradas lo antes posible ya que hay mucha demanda. Hay dos empresas autorizadas para vender boletos: Inca Rail y Peru Rail. El viaje desde Cusco toma poco más de 3 horas y se recomienda estar en la estación 30 minutos antes de la salida.

AUSANGATE

Mi caminata favorita de varios días en Perú hasta ahora. Esta es una caminata alrededor de la montaña Ausangate durante la cual verá la famosa Montaña Arcoíris, el Valle Rojo y el área de Siete Lagunas (siete lagunas). El artículo completo sobre la expedición al Ausangate, se puede encontrar en el blog de Kilpi.

TRABAJAR COMO VOLUNTARIO

Si desea permanecer en Cusco por más de unos pocos días y desea conocer más sobre la cultura y el estilo de vida locales, una excelente manera de hacerlo es ser voluntario para una de las muchas organizaciones sin fines de lucro ubicadas en Cuzco. La mayoría de las veces, las ONG se enfocan en refugios para perros y cuidado de animales, lo cual es un gran problema en Cusco y Perú en general, o intentan ayudar a los niños en los pueblos alrededor de Cusco con educación y actividades extracurriculares. No esperaba la cantidad de personas que conocería en Cusco que se ofrecían como profesores de inglés o como ayudantes en albergues.

IDIOMAS

Debido a su popularidad y alto número de visitantes, muchas personas en Cusco pueden hablar inglés (especialmente hoteles, restaurantes y agencias de viajes), pero definitivamente recomendaría tener al menos un conocimiento mínimo de español o tener un traductor en línea listo en su teléfono. por si acaso.

Carro

Cerrar

Su carro está vacío.

Empieza a comprar

Seleccione opciones

Cerrar